.... aquests darrers deu anys.
"... una voz prodigiosa..."
Xavier Castillón DIARI EL PUNT agosto 2011
"La espléndida voz de Névoa, densa, intensa, dramática, adquiere sobre las cuerdas de Vicenç Solsona una proyección ligera y delicada, como si el grito de las historias que explica se convirtiera en una caricia. Supone una reveladora sorpresa ver como una intérprete habituada al registro trágico y melancólico del fado suaviza y enternece sus formas hasta unos niveles de seducción realmente cautivadores."
Pere Pons DIARI AVUI març 2011
"Névoa no es sólo una voz de fado. Es mucho más. Una amalgama de estilos que ha permitido a Névoa abrirse en estilos y mostrar la versatilidad de su voz. Por su parte, Vicenç Solsona también mostró que es algo más que un conocedor de la guitarra rítmica latina. En este caso muestra su dominio de la guitarra intimista, sensual, sutil y elegante con una complicidad mágica con Névoa que fue muy valorada por el público."
valldecamprodonTV agost 2011
"Con su acentuación jazzística y la excelencia vocal de una Névoa que reclama a gritos más tablas para otorgar convicción absoluta a su puesta en escena, han parido un espectáculo del qual seguro se sentiría orgullosa la recordada Rodrigues."
Pere Pons DIARI AVUI octubre 2009
“Névoa seduce gracias a su moldeada voz, con una gran proyección y delicadeza al mismo tiempo. En temas como 'Les roses' es cuando sacó máximo partido de sus capacidades vocales, con registros casi imposibles. Un concierto seductor, íntimo y bellísimo.”
Eloi Aymerich DIARIDELAMUSICA.COM julio 2008
“Una excelentísima cantante y, más allá de eso, una fadista inmensa y de alma enorme. Aunque sigue una vía muy respetuosa con el fado tradicional de Lisboa, ella termina por innovar -con coraje- insiriendo otras lenguas en nuestro (y de quien quiera hacer suyo) fado.”
António Pires RAÍZES E ANTENAS abril 2008
“En 'Entre les pedres i els peixos' Névoa luce discurso propio y una personalidad artística en crecimiento. Suficientemente segura y madura como para cantar fados en catalán. Su nuevo repertorio suena rico y lleno de matices”
Jordi Martí EL PUNT febrero 2008
“... una cautivadora autoridad vocal...
Névoa, identidad de Núria Piferrer, ha ampliado su imaginario lírico pero sus raíces siguen fijadas en territorio fadista. También en sus inflexiones interpretativas, que suman carácter y brotes de melancolía en la tradición del género, así como frondosas tonalidades vocales.
Acompañamiento ortodoxo (guitarra, guitarra portuguesa, bajo acústico) y un repertorio que viajó de Fernando Pessoa a Feliu Formosa arrasó con esta voz de vendaval atlántico, atenta a la gramática fadista y a la vez oxigenada.”
Jordi Bianciotto EL PERIÓDICO DE CATALUNYA agosto 2008
“Fue un concierto íntimo, bello, y altamente gratificante.”
Rita Villà Taberner B!RITMOS julio 2008
“La virtuosa voz de Nuria Piferrer, sedosa unas veces, dulce y delicada, redonda y grande otras…”
Mónica Rubio B!RITMOS febrero 2008
“(...)en composiciones como 'Ofèlia', 'Tinc una pena', 'Gavina de petroli' o 'Si per tot deixes senyals', la cantante se muestra pletórica.”
J.M. Hernández Ripoll DIARI AVUI agosto del 2008
“Gracias a este trabajo, que en más de una ocasión requirió incluso un cambio en las letras de los poemas, los espectadores del Teatre Monumental pudieron experimentar lo que es sentirse entre dos culturas, teniendo un pie a cada lado de la península sin moverse de la silla. Fue un concierto íntimo, bello, y altamente gratificante.”
Rita Villà B! RITMOS julio 2008
“(...) Fado distraído, és una al·legoria d’aquest destí que l’ha convertit en una estupenda cantant de fados.”
J.M. Hernández Ripoll DIARI AVUI 25/05/05
“Névoa confirma que su manera personal de interpretar el clásico estilo portugués no se queda en la mera recreación. Névoa da con un lugar propio, mediterráneo”
Jordi Turtós REVISTA FOLC marzo 2005
“El tercer disco de Névoa es el primero en el que la catalana deja de ser claramente una pura curiosidad (una catalana que canta fado) y pasa a ser algo más. Trae consigo algo nuevo y transgresor que tiene relación con la mezcla entre una música típicamente lisboeta y su universo personal. Siendo catalana, naturalmente, no puede entender el fado como una verdadera lisboeta. Ella adapta la música a su estilo, a su mundo, crea una personalidad propia, un lenguaje diferente y de ahí que enriquecedora, pero sin ceder jamás en términos de de calidad musical. Fado Distraído será sólo un primer paso de una larga carrera.”
Manuel Halpern, enero 2005
“(...) la suavidad, el lirismo, la ternura y la saudade Névoa, la exquisita cantante de fados y el eficaz y solvente trío que la acompañó con tino”
Julio Herranz, DIARIO DE IBIZA, agosto 2003)
“(…) unos recitales llenos de ternura interpretativa en los que destaca una voz que ha sabido acoplarse oerfectamente a une stilo que reclama una educación vocal muy particular.”
J.M. Hernández Ripoll DIARI AVUI febrero 2002)
“No se trata de un transporte vital a una taberna a orillas del Atlántico para darse de bruces con la morriña, sino una recreación vitalista de un modo de entender la poesía terriblemente cercano”
Miquel Jurado EL PAÍS 17/3/01
“La quinta columna del fado”
JOSÉ SARAMAGO (22/01/2001)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada